Resumen
Dentro de la historia de la educación superior, las competencias socioemocionales han tomado como un creciente interés, debido al impacto académico y la versatilidad de oportunidades que brinda a los educandos. Su aparición se asocia a dos eventos relevantes que tuvieron lugar en el siglo XX: primero, la adaptación educativa al enfoque por competencias, como respuesta crítica a la desconexión del currículum con las necesidades específicas del ámbito laboral, lo que dio lugar a planteamientos orientados hacia las habilidades sociales, técnicas y a procesos prácticos dentro de la educación, que conectaban al educando con las empresas. En segundo lugar, la introducción del término competencias socioemocionales en la década de los años noventa, vinculado a la inteligencia emocional propuesta por Peter Mayer, Peter Salovey y Daniel Goleman, la cual hace énfasis en categorías teóricas de análisis como la conciencia, la empatía y la autorregulación. Esta conceptualización amplió las posibilidades de comprensión de la inteligencia y su aplicación en las distintas áreas de la educación. Finalmente, se presenta el reconocimiento que los organismos internacionales han realizado a estos enfoques, como un modelo asertivo brinda impulsos y mejoras a la educación. En virtud de lo anterior, la investigación tuvo como objetivo analizar la relevancia de las competencias socioemocionales dentro del contexto histórico de la educación superior. Se trata de una propuesta cualitativa con aplicación del método de exploración documental. Se concluye en la relevancia de las competencias socioemocionales dentro del de la educación superior, así como su notable importancia en la formación de ciudadanos críticos y competentes dentro de un mundo globalizado.