Comprensión lectora como fundamento del desarrollo socioeducativo en el Perú: Un análisis crítico desde el contexto actual

PDF
HTML
DOI

Cómo citar

Salazar Pisfil, D. E., Cumpa Valencia, M., & Herrera Alvarez, A. M. (2024). Comprensión lectora como fundamento del desarrollo socioeducativo en el Perú: Un análisis crítico desde el contexto actual. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (8), 184-198. https://doi.org/10.5281/zenodo.12599007

Resumen

La comprensión lectora es una problemática presente en todos los niveles del sistema educativo peruano. Dicha habilidad implica decodificar e interpretar el contenido del texto, conocer su estructura, sus fundamentos y su contexto, constituyéndose en una competencia esencial para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo. En virtud de lo anterior, el artículo se propone analizar las estrategias educativas necesarias para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del Perú. Entre los principales hallazgos se destaca que una comprensión lectora efectiva requiere de ciertas habilidades básicas y avanzadas, pasando por el nivel literal, que implica el reconocimiento de la información proporcionada en el texto; el nivel inferencial, donde se realizan deducciones y ciertas conexiones con conocimientos previos, hasta llegar al nivel crítico, que conduce al individuo a su independencia cognitiva y a emitir juicios sobre la lectura, articulándola con su entorno y realidad social. En el Perú, los niveles de comprensión lectora son medidos por los organismos educativos con la finalidad de adecuar los programas, aplicando las estrategias y correctivos necesarios para mejorar el nivel crítico de los estudiantes. No obstante, los resultados obtenidos revelan que la nación mantiene bajos índices en la comprensión lectora, lo que deja en evidencia que es un área que requiere de mejoras significativas y de intervenciones específicas, mediante la aplicación de planes y proyectos que mejoren la actitud estudiantil frente a la lectura. El método utilizado es el hermenéutico-documental. Finalmente, se insta a subsanar las deficiencias en la comprensión lectora, mediante la aplicación de métodos y programas nacionales, con enfoques interdisciplinarios, que incluya la aplicación de estrategias que fomenten la lectura crítica, reflexiva y creativa, como una forma de interconectar al estudiante con lo social y ciudadano.

https://doi.org/10.5281/zenodo.12599007
PDF
HTML
DOI

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.