Resumen
Las empresas no solo son organizaciones que persiguen fines de lucro, son un agente económico clave que, en diferentes contextos, deben proporcionar a la sociedad los bienes y servicios básicos para la satisfacción de sus necesidades. En el caso de Ucrania, la situación de la guerra sucedida desde febrero de 2022 dificulta la situación de las empresas nacionales, ya que deben adaptarse ahora a los requerimientos de una economía de guerra. Mediante el método de la historia de las ideas, el objetivo de la investigación fue describir el sentido de la filosofía empresarial durante la transformación digital en condiciones de guerra en Ucrania, lo que implicó un ejercicio de pensamiento crítico que intentó responder a la pregunta ¿Existe una filosofía empresarial general en Ucrania que, más allá de las particularidades de cada negocio, represente el ser y el hacer de los empresarios en el proceso de la transformación digital y en el contexto de la guerra? Los resultados obtenidos permiten concluir que, ninguna filosofía se desarrolla en una dimensión etérea, aislada de las fuerzas y contradicciones dialécticas de su época, por tanto, toda filosofía empresarial se constituye un espacio donde confluyen las representaciones sociales de un tiempo y espacio determinado.