Convivencia Educativa: estrategias integrales para resolver conflictos en Educación Media General

PDF
HTML
DOI

Palabras clave

convivencia
conflictos
estrategias integrales
estudiantes coexistence
conflicts
integral strategies
students

Cómo citar

Guillén de Romero, J. C., Barcia Briones, M. F., Bracho Fuenmayor, P. L., & Guerra Rincón, D. M. (2024). Convivencia Educativa: estrategias integrales para resolver conflictos en Educación Media General. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (9), 791-831. https://doi.org/10.5281/zenodo.14567134

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito reflexionar acerca de la convivencia en el entorno educativo para resolver los conflictos, e identificar estrategias integrales que coadyuven a esta situación. El estudio se desarrolló con paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, con lineamientos de una investigación fenomenológica, asumiendo la situación de violencia y conflicto en los estudiantes de un liceo en Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela, aplicando como técnica la entrevista a directivos, docentes y estudiantes, cuyas respuestas se analizaron con el método hermenéutico. Los resultados indicaron presencia de violencia desde el punto de vista personal, por la formación del carácter, la personalidad con su carga genética y hereditaria; el familiar, lo que perciben y reciben de sus padres y entorno, el factor de orden social, estructural, cultural, comunitario, concluyendo en la necesidad de aplicar estrategias integrales que abarque el aprendizaje cooperativo, la comunicación y la afectividad como vías de intervención a estos conflictos.

https://doi.org/10.5281/zenodo.14567134
PDF
HTML
DOI

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.