La inteligencia artificial y la transformación filosófica en las campañas de adopción de animales: Un análisis crítico

PDF
HTML
DOI

Palabras clave

Inteligencia artificial
ética tecnológica
creatividad humana
personalización digital
filosofía de la tecnología Artificial intelligence
technological ethics
human creativity
digital personalization
philosophy of technology

Cómo citar

Abifandi Cedeño, J. D., Carrión Ramírez, B. M., Espinosa Briones, D. O., & García Carranza, E. K. (2024). La inteligencia artificial y la transformación filosófica en las campañas de adopción de animales: Un análisis crítico. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (9), 990-1017. https://doi.org/10.5281/zenodo.14567283

Resumen

Este artículo explora el impacto de la inteligencia artificial (IA) en las campañas de adopción de animales desde una perspectiva crítica y filosófica. La investigación se justifica en un contexto internacional donde los escenarios digitales y la IA se entrelazan dialécticamente con prácticas sociales para la participación en el espacio público. Se plantea la hipótesis de que la IA puede modificar, en determinadas condiciones, la forma en que se gestionan estas campañas y la forma como las personas se expresan en el espacio público. Metodológicamente, nuestro enfoque plantea cuestiones filosóficas sobre la autonomía y el determinismo en la toma de decisiones, cuestionando hasta qué punto las tecnologías algorítmicas pueden o deben influir en el comportamiento humano y la ética de la adopción responsable. A modo de conclusión, se evidencia que, en términos filosóficos, se debe comprender con más cuidado que la Inteligencia Artificial puede mantener prejuicios preexistentes de tipo antropocéntrico y, en consecuencia, perjudicar a los animales si no se aplican con un consistente marco ético, de cara al verdadero interés de los animales no humanos.

https://doi.org/10.5281/zenodo.14567283
PDF
HTML
DOI

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.