Percepciones geográficas en torno a La organización del espacio colonial Merideño durante la visita de alonso Vázquez de cisneros (1619-1620)

PDF
HTML

Palabras clave

Mérida siglo XVII
Visita
Organización del espacio colonial
Percepciones geográficas Merida 17th century
Visit
Organization of the colonial space
Geographical perceptions

Cómo citar

Rojas López, N. (2022). Percepciones geográficas en torno a La organización del espacio colonial Merideño durante la visita de alonso Vázquez de cisneros (1619-1620). Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (4), 9-28. https://doi.org/10.5281/zenodo.6811956

Resumen

Entre 1619 y 1620 el Corregimiento de Mérida recibió la visita del oidor de la Audiencia de Nueva Granada Alonso Vázquez de Cisneros, cuyo propósito fundamental fue supervisar y controlar el régimen de encomiendas en esa jurisdicción en torno a tres aspectos clave: trato, doctrina y poblamiento de los indígenas tributarios. En el proceso de regulación para impedir el abuso físico y laboral de los naturales, y para corregir las serias deficiencias en el proceso de reducción y evangelización, era necesario organizar el espacio colonial merideño siguiendo las directrices de un nuevo orden en el que se atendiera la normativa jurídica del Estado en materia de encomiendas y fomentar la productividad económica de la región. Sin embargo, la organización del espacio colonial merideño orientada por el visitador tuvo que enfrentar los obstáculos de las condiciones morfológicas y climáticas que hacían de Mérida uno de los confines más remotos e inaccesibles de la Audiencia.

https://doi.org/10.5281/zenodo.6811956
PDF
HTML

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.