Percepciones geográficas en torno a La organización del espacio colonial Merideño durante la visita de alonso Vázquez de cisneros (1619-1620)
PDF
HTML

Palabras clave

Mérida siglo XVII
Visita
Organización del espacio colonial
Percepciones geográficas

Cómo citar

Rojas López, N. (2022). Percepciones geográficas en torno a La organización del espacio colonial Merideño durante la visita de alonso Vázquez de cisneros (1619-1620). Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , 4(2), 9-28. https://doi.org/10.5281/zenodo.6811956

Resumen

Entre 1619 y 1620 el Corregimiento de Mérida recibió la visita del oidor de la Audiencia de Nueva Granada Alonso Vázquez de Cisneros, cuyo propósito fundamental fue supervisar y controlar el régimen de encomiendas en esa jurisdicción en torno a tres aspectos clave: trato, doctrina y poblamiento de los indígenas tributarios. En el proceso de regulación para impedir el abuso físico y laboral de los naturales, y para corregir las serias deficiencias en el proceso de reducción y evangelización, era necesario organizar el espacio colonial merideño siguiendo las directrices de un nuevo orden en el que se atendiera la normativa jurídica del Estado en materia de encomiendas y fomentar la productividad económica de la región. Sin embargo, la organización del espacio colonial merideño orientada por el visitador tuvo que enfrentar los obstáculos de las condiciones morfológicas y climáticas que hacían de Mérida uno de los confines más remotos e inaccesibles de la Audiencia.

https://doi.org/10.5281/zenodo.6811956
PDF
HTML

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.