Resumen
La destitución del presidente por incapacidad moral ha sido un mecanismo recurrente y controvertido en la historia política del Perú, empleado en contextos de crisis y confrontación entre los poderes del Estado. Desde su aparición en la Constitución de 1828, esta figura ha carecido de una definición jurídica clara y de un órgano especializado que la determine, lo que ha generado incertidumbre y un uso discrecional por parte del Congreso, especialmente a partir de la Constitución de 1920, que le otorgó la potestad exclusiva de declararla. En la historia peruana destacan episodios significativos, como la vacancia de José de la Riva Agüero en 1823, el derrocamiento de Guillermo Billinghurst en 1914, la destitución de Martín Vizcarra en 2020 y la de Pedro Castillo en 2022. Estos casos muestran cómo la causal de incapacidad moral ha sido aplicada con criterios políticos más que jurídicos, debilitando la estabilidad institucional y la legitimidad democrática. En el plano comparado, otros sistemas presidenciales, como el estadounidense y el brasileño, contemplan mecanismos de destitución delimitados por causales objetivas, tales como “crímenes graves y faltas” o “delitos de responsabilidad”. En contraste, la ambigüedad de la figura en el Perú ha impulsado propuestas de reforma orientadas a establecer parámetros objetivos y verificables, que permitan fortalecer la gobernabilidad, garantizar la seguridad jurídica y consolidar la democracia presidencialista.
Citas
Calderón, C. (2024, 22 de octubre). Alejandro Toledo: Cronología del caso que lo llevó a 20 años y seis meses de prisión. Infobae.https://www.infobae.com/peru/2024/10/22/alejandro-toledo-cronologia-del-caso-que-lo-llevo-a-20-anos-y-seis-meses-de-prision
Cámara de Diputados de Brasil. (1994, 5 de octubre). Constitución de la República Federativa de Brasil.
Cámara de Representantes de Estados Unidos. (1787, 17 de septiembre). Constitución de los Estados Unidos de América.
Castro Arequipeño, A., & Guevara Ratto, S. M. (2021). Años de historia sin resolver: Vacancia presidencial por incapacidad moral. LP Derecho.
Congreso de la República del Perú. (2019, noviembre). Reglamento del Congreso de la República. Perú.
García Chávarri, A. (2023). La incapacidad moral como causal de vacancia presidencial en el sistema constitucional peruano. Chornancap, 25.
García Toma, V. (2021, 26 de junio). La vacancia por incapacidad moral: Una revisión crítica a la luz del derecho constitucional. Diario El Peruano – Suplemento Jurídica.
García, A. (2020, 17 de noviembre). Tres maneras de conceptualizar la figura de la permanente incapacidad moral del presidente de la República como causal de vacancia en el cargo. Idehpucp. https://idehpucp.pucp.edu.pe/boletin-eventos/tres-maneras-de-conceptualizar-la-permanente-incapacidad-moral-del-presidente-de-la-republica/
Herrera, E. (2023). La incapacidad moral permanente como causal de vacancia presidencial en la Constitución Política del Perú. Lima, Perú.
Jiménez Guerrero, J. D. (2020). Incapacidad moral frente al derecho fundamental del debido proceso en el control político: La desnaturalización interpretativa de la vacancia presidencial por incapacidad moral [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo].
Jiménez, M. (2024, 2 de mayo). La vida de José de la Riva Agüero, el primer presidente del Perú. Infobae. https://www.infobae.com/peru/2024/05/02/la-vida-de-jose-de-la-riva-aguero-el-primer-presidente-de-la-republica-del-peru/
La República. (2022, 28 de marzo). Incapacidad moral permanente: ¿Cuál es su significado y cómo se aplica en una vacancia presidencial? La República. https://larepublica.pe/politica/2022/03/26/incapacidad-moral-permanente-cual-es-su-significado-y-como-se-aplica-en-una-vacancia-presidencial-pedro-castillo-constitucion-tc-atmp/
Landa, C. (2022, 18 de enero). La regulación de la vacancia por incapacidad moral permanente: Una deuda histórica de Perú. Agenda Estado de Derecho. https://agendaestadodederecho.com/la-regulacion-de-la-vacancia-por-incapacidad-moral-permanente-una-deuda-historica-del-peru/
Obando, M. (2024). El mitin del pan grande y el pan chico: La primera manifestación populista en el Perú a favor del candidato Guillermo Billinghurst. Infobae.
Pacheco Rojas, D. (2020). Constitucionalistas se pronuncian sobre la vacancia por incapacidad moral. Lima, Perú.
Tribunal Constitucional. (2020, 19 de noviembre). Pleno Sentencia 778/2020, Expediente 00002-2020-CC/TC. Perú.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2025 Array
