Vallenatos y fronteras: el zurcido sonoro de Colombia y Venezuela entre los años 2015 y 2022

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Palabras clave

Música
Paisaje sonoro
Cultura
Identidades

Cómo citar

Mora Queipo, E., González Queipo, J. C., & Mora Richard, E. (2023). Vallenatos y fronteras: el zurcido sonoro de Colombia y Venezuela entre los años 2015 y 2022. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (5), 262-281. https://doi.org/10.5281/zenodo.7516319

Resumen

Mientras las estructuras del poder dominante constituido a nivel de gobiernos nacionales, establecen sus fronteras con la dureza de las murallas, barricadas, amojonamientos, garitas y banderas; los grupos subalternos reaccionan creando sus propios zurcidos y delimitaciones, caracterizados por una particular fluidez y movilidad. Esto último se logra gracias a un marcaje simbólico en el que la música y el paisaje sonoro en general, tienen fundamental importancia. En este artículo, describimos cómo la frontera colombo-venezolana (concebida desde el poder como una línea divisoria ofensiva-defensiva), ha sido redefinida desde la subalternidad, hasta ser convertida en un espacio de encuentros e intercambios. Este proceso ha dado lugar a una “cultura de frontera”, en la que el vallenato integra la población y los territorios escindidos por los límites territoriales binacionales. Nuestro abordaje en perspectiva antropológica, permitirá conocer la posición de los valle-natos frente al “cierre de la frontera” impuesto por el gobierno de Maduro.

https://doi.org/10.5281/zenodo.7516319
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