Resumen
Se plantea el objetivo de la investigación debatir las estrategias que pueden implementar las empresas en Ucrania para mantener su resiliencia y, simultáneamente, asegurar su sostenibilidad en un entorno de guerra prolongada. Para lograr este objetivo, se emplea una metodología cualitativa que combina la hermenéutica de las entrevistas en profundidad, con líderes empresariales, y estudios de caso de dos empresas afectadas por el conflicto, pero verdaderamente resilientes. Esta metodología permite identificar las mejores prácticas de gestión de crisis, así como las políticas de adaptación necesarias en los modelos de negocio para enfrentar los crecientes desafíos económicos y sociales. Las fuentes documentales consultadas subrayan la importancia de la cooperación internacional, la innovación tecnológica y el desarrollo de un marco regulatorio favorable para fomentar la resiliencia empresarial y asegurar la continuidad operativa, en un contexto de incertidumbre y riesgo. Se concluye que la resiliencia y la gestión estratégica son fundamentales para garantizar la seguridad económica y social de las empresas ucranianas, en el contexto de la guerra, pero, además, son principios universales que por lo que representan pueden ser útiles para superar crisis de diversa índole que atentan con la pervivencia de una empresa ubicada en un tiempo y espacio determinado.