Directrices y normas de publicación

1.- Métodos de Envío y  Evaluación de los Trabajos

            Los investigadores interesados en publicar sus trabajos en Ediciones y Revista Clío deberán remitir su propuesta a los siguientes correoselectrónicos:edicionesclio.es@gmail.com jorgevidovicl@gmail.com

            Las propuestas deben tener: identificación del autor o autores, indicando: nombre, apellido, institución que representa (universidad, instituto, centro de investigación, fundación), correo electrónico, resumen curricular de cada autor con una extensión no mayor de diez (10) líneas, incorporar el enlace de cada ORCID  de cada autor y proporcionar un número celular con el código internacional del país de procedencia. Así mismo se presentará una comunicación escrita firmada por los autores y dirigida al director de la revista señalando que manifiesta interés de proponer su trabajo para su publicación.

            Los artículos o escritos propuestos deben ser inéditos y no deben haber sido propuestos simultáneamente a otras revistas o editoriales. Todos los trabajos serán evaluados por parte de un Comité de Árbitros Especialistas de reconocido prestigio en cada una de las áreas del conocimiento que sean propuestas.  La evaluación de los Árbitros se realizará mediante el procedimiento conocido como par de ciegos: los árbitros y los autores no conocerán sus identidades respectivas. Los criterios de evaluación son los siguientes:

a.- Criterios formales o de presentación: 1) originalidad, pertinencia y adecuada extensión del título; 2) claridad y coherencia del discurso; 3) adecuada elaboración del resumen; 4) organización interna del texto; 5) todos los demás criterios establecidos en la presente normativa.

b.- Criterios de contenido: 1) dominio de conocimiento evidenciado; 2) rigurosidad científica; 3) fundamentación teórica y metodológica; 4) actualidad y relevancia de las fuentes consultadas; 5) aportes al conocimiento existente.

 

Al recibirse la respuesta del Comité de Árbitros designados se informará a los autores por correo electrónico la decisión correspondiente.

2.- Presentación de los trabajos.

            Los trabajos deben presentar un resumen de 150 palabras como máximo y hasta cuatro palabras claves; tanto el resumen como las palabras claves estarán en español e inglés. Igualmente, el título y el subtítulo del trabajo serán presentados también en español e inglés. La extensión máxima del trabajo no debe superar el máximo de veinticinco (25) páginas y como mínimo de quince (15). Todos los trabajos serán presentados en formato Word digital tamaño carta, con numeración continua y con márgenes de (2) centímetros a cada lado. El texto se presentará a espacio y medio, en fuente Times New Román, tamaño 12. Para las notas a pie de página el tamaño será en fuente Times New Román tamaño 10.

 

3.- Cuerpo del artículo.

Título: Debe ser corto, explicativo y contener la esencia del trabajo. Este título debe proporcionarse tanto en el idioma español como inglés.

Autor(es): Indicar los nombres y apellidos completos, el nombre de la institución donde se realizó el trabajo o de la institución a la cual pertenece el autor. Esto se debe colocarse como nota a pie de la primera página del artículo.

Resumen: No mayor de ciento cincuenta (150) palabras, en español y en inglés. En caso que el trabajo se presente en otro idioma. El resumen debe redactarse en ese mismo idioma, en español e inglés.

Palabras claves: Deberán incluirse palabras claves en español y en inglés, en un número que oscila entre tres y cuatro palabras. Estás palabras descriptoras facilitan la inclusión del artículo en la base de los datos internacionales.

Apartados y Sub-apartados: Se recomienda, si es el caso, dividir el trabajo en: resumen, introducción, fundamentos teóricos, metodología, análisis o discusión, conclusión o consideraciones finales y referencias. Cada uno de los apartados o sub-apartados serán numerados con números arábigos.

Citas: El citado se realizará en el texto utilizando la modalidad autor-fecha indicando, en caso de ser cita textual, se ubica dentro del paréntesis: apellido (s) del autor, coma, año de publicación de la obra, seguido de dos puntos y el (los) número (s) de la (s) página (s), por ejemplo: de acuerdo a (Granadillo,1998: 45); si no es cita textual sino una paráfrasis no se indicará el número de año, ejemplo: de acuerdo a Granadillo (1998) o (Granadillo, 1998). Si hay varias obras del mismo autor publicadas en el mismo año, se ordenarán literalmente en orden alfabético; por ejemplo, (Granadillo, 2008a: 12), Granadillo (2008b: 24). Si son dos autores, se colocarán solamente el primer apellido de cada uno, por ejemplo: Según Pietri y Granadillo (2008: 90) o (Pietri y Granadillo, 2008: 90), siguiendo el mismo criterio explicado anteriormente para las citas textuales y las paráfrasis. En caso de ser tres autores o más se colocará el apellido del autor principal seguido de “et al”, ejemplo: (Rincón et al, 2008: 45). Deben evitarse, en lo posible, citas de trabajos no publicados o en imprenta, también referencias a comunicaciones y documentos privados de difusión limitada, a no ser que sea estrictamente necesario. En caso de fuentes documentales, electrónicas u otras que por su naturaleza resulten inviables o complejas para la adopción del citado autor – fecha, sugerido en estas normas, puede recurrirse u optarse por el citado al pie de página.

Referencias.  Las referencias (bibliográficas, hemerográficas, orales y/o documentales) se presentarán al final del texto, El orden de las referencias es alfabético por apellido. Las diferentes obras de un mismo autor se organizarán cronológicamente, en orden ascendente, y si son dos obras o más de un mismo autor y año, se mantendrá el estricto orden alfabético por título.          

Se referirán únicamente a las citadas en el trabajo y se ordenarán en estricto orden alfabético. Los autores son responsables de la fidelidad de las referencias.

Si se trata de libros o manuales, deben contener apellido(s) y nombre(s), del (de los) autores en mayúscula (punto); año de publicación entre paréntesis (punto) título de trabajo en negritas (punto), lugar de publicación editorial.

Si se trata de información obtenida por medios electrónicos, la referencia bibliográfica deberá contener los mismos elementos señalados por los artículos sumados a: medio electrónico, dirección electrónica o página web, fecha de recuperación y cualquier otro dato que se considere útil para la plena identificación de la referencia.

Anexos: los anexos constituyen elementos complementarios del texto que refiera el lector a una parte del trabajo o fuera de él, con el propósito de ilustrar las ideas expuestas en el texto, ampliar o aclarar o complementar lo allí expresado. Los anexos son contabilizados como parte del número de páginas del escrito. En el caso de figuras y cuadros, el autor podrá acompañar el original con las ilustraciones que estime necesarias.

Otros Trabajos: Se aceptan también los siguientes trabajos de corta extensión (máximo quince cuartillas): Conferencias, Ensayos, Reseñas: comentarios de lectura reciente. Recensiones: análisis (o comentario) crítico de la lectura reciente, documentos, textos de carácter histórico, jurídico, acuerdos, declaraciones, entrevistas: realizadas con fines de investigación.

Cualquier otra situación no prevista, será resuelta por los editores según estimen apropiados a los intereses de la revista.

Etapas del Proceso Editorial

Una vez que el Editor y el Comité Editorial reciben un artículo, se iniciará su revisión en siete semanas, más tres semanas para su publicación que están sujetas a la periodicidad de Clío. Revista de Historia, Ciencias Humanas y Pensamiento Crítico.

Una vez aceptado el artículo, se inicia el proceso de edición final y maquetación, en tres (3) semanas, que incluye la asignación de DOI y publicación del material en formato electrónico en la plataforma de Clío. Revista de Historia, Ciencias Humanas y Pensamiento Crítico.

 

Dr. Jorge F. Vidovic

Correo. jorgevidovicl@gmail.com

ORCID. https://orcid.org/0000-0001-8148-4403

Director – Editor

 

RULES FOR THE SUBMISSION AND RECEIPT OF PAPERS

 

1.- Methods of Submission and Evaluation of Entries

Researchers interested in publishing their work in Ediciones y Revista Clío should send their proposal to the following emails: esdicionesclio.es@gmail.com or jorgevidovicl@gmail.com

Proposals must have: identification of the author or authors, indicating: name, surname, institution represented (university, institute, research center, foundation), email, curriculum summary of each author with a length of no more than ten (10) lines, incorporate the link of each ORCID of each author and provide a cell phone number with the international code of the country of origin. A written communication signed by the authors and addressed to the director of the journal must also be submitted indicating that they are interested in proposing their work for publication.

The proposed articles or papers must be unpublished and must not have been simultaneously proposed to other journals or publishers. All papers will be evaluated by a Committee of Referees, specialists of recognized prestige in each of the areas of knowledge that are proposed.  The evaluation of the Referees will be carried out by the procedure known as blind pair: the referees and the authors will not know each other's identities. The evaluation criteria are as follows:

a.- Formal or presentation criteria: 1) originality, pertinence and adequate length of the title; 2) clarity and coherence of the discourse; 3) adequate preparation of the summary; 4) internal organization of the text; 5) all other criteria established in these regulations.

b.- Content criteria: 1) evidenced knowledge domain; 2) scientific rigor; 3) theoretical and methodological basis; 4) actuality and relevance of the sources consulted; 5) contributions to existing knowledge.

 

Upon receipt of the response from the appointed Referees Committee, the authors will be informed by e-mail of the corresponding decision.

2.- Presentation of the works.

Papers must present an abstract of 150 words maximum and up to four key words; both the abstract and the key words will be in Spanish and English. Likewise, the title and subtitle of the paper will also be presented in Spanish and English. The maximum length of the paper should not exceed twenty-five (25) pages and a minimum of fifteen (15) pages. All papers must be submitted in digital Word format, letter size, with continuous numbering and margins of two (2) centimeters on each side. The text should be presented in Times New Roman font, size 12. Footnotes should be in Times New Roman font, size 10.

 

3.- Body of the article.

Title: It should be short, explanatory and contain the essence of the work. This title should be provided in both Spanish and English.

Author(s): Indicate the full name(s) and surname(s), the name of the institution where the work was carried out or the institution to which the author belongs. This should be placed as a footnote on the first page of the article.

Abstract: No more than one hundred and fifty (150) words, in Spanish and English. In case the paper is presented in another language. The abstract must be written in the same language, in Spanish and English.

Keywords: Keywords in Spanish and English should be included, in a number between three and four words. These descriptor words facilitate the inclusion of the article in the international database.

Sections and sub-sections: It is recommended, if applicable, to divide the paper into: abstract, introduction, theoretical foundations, methodology, analysis or discussion, conclusion or final considerations and references. Each of the sections or sub-sections should be numbered with Arabic numerals.

Quotations: The quotation will be made in the text using the author-date modality indicating, if it is a textual quotation, it is placed inside the parenthesis: author's surname(s), comma, year of publication of the work, followed by a colon and the number(s) of the page(s), for example: according to (Granadillo,1998: 45); if it is not a textual quotation but a paraphrase, the year number will not be indicated, example: according to Granadillo (1998) or (Granadillo, 1998). If there are several works by the same author published in the same year, they will be ordered literally in alphabetical order; for example, (Granadillo, 2008a: 12), Granadillo (2008b: 24). If there are two authors, only the first surname of each one will be placed, for example: According to Pietri and Granadillo (2008: 90) or (Pietri and Granadillo, 2008: 90), following the same criteria explained above for textual quotations and paraphrases. In the case of three or more authors, the surname of the main author will be followed by "et al", example: (Rincón et al, 2008: 45). Citations of unpublished works or works in print should be avoided, as far as possible, as well as references to communications and private documents of limited dissemination, unless it is strictly necessary. In the case of documentary, electronic or other sources which, due to their nature, are unfeasible or complex for the adoption of the author-date suggested in these rules, the footnote citation may be used or opted for.

References.  References (bibliographical, hemerographic, oral and/or documentary) will be presented at the end of the text. The order of the references is alphabetical by surname. The different works by the same author will be organized chronologically, in ascending order, and if there are two or more works by the same author and year, the strict alphabetical order by title will be maintained.

They will refer only to those cited in the work and will be ordered in strict alphabetical order. The authors are responsible for the accuracy of the references.

In the case of books or manuals, they must contain surname(s) and name(s) of the author(s) in capital letters (period); year of publication in parentheses (period), title of the work in bold (period), place of publication (publisher).

In the case of information obtained by electronic means, the bibliographic reference should contain the same elements indicated for the articles plus: electronic means, electronic address or web page, date of retrieval and any other data considered useful for the full identification of the reference.

Annexes: annexes are complementary elements of the text that refer the reader to a part of the work or outside it, with the purpose of illustrating the ideas set out in the text, expand or clarify or complement what is expressed therein. Annexes are counted as part of the number of pages of the text. In the case of figures and tables, the author may accompany the original with the illustrations he/she deems necessary.

Other Works: The following short works (maximum fifteen pages) are also accepted: Conferences, Essays, Reviews: comments on recent reading. Reviews: critical analysis (or commentary) of recent reading, documents, texts of a historical or legal nature, agreements, declarations, interviews: carried out for research purposes.

Any other situation not foreseen will be resolved by the editors as they deem appropriate to the interests of the journal.

Stages of the Editorial Process

Once the Editor and the Editorial Committee receive an article, it will begin its review in seven weeks, plus three weeks for publication, which are subject to the periodicity of Clío. Journal of History, Human Sciences and Critical Thinking.

Once the article is accepted, the process of final editing and layout begins, in three (3) weeks, which includes the assignment of DOI and publication of the material in electronic format on the platform of Clío. Journal of History, Human Sciences and Critical Thinking.

 

Dr. Jorge F. Vidovic

Mail: jorgevidovicl@gmail.com

ORCID. https://orcid.org/0000-0001-8148-4403

Director - Editor