Normas de publicación para el autor


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  1. Métodos de envío y evaluación de los trabajos

Los investigadores interesados en publicar sus trabajos en Ediciones y Revista Clío deberán remitir su propuesta accediendo al sitio web de la revista, una vez realizado el registro correspondiente.

https://ojs.revistaclio.es/index.php/edicionesclio/index

De igual manera, los siguientes correos electrónicos están disponibles, en caso de cualquier inconveniente:

edicionesclio.es@gmail.com 

jorgevidovicl@gmail.com

Las propuestas deben tener: 

De los autores:

  1. Apellidos y nombres
  2. Correo electrónico
  3. ORCID actualizado con sus últimos títulos universitarios, instituciones a las cuales pertenece y trabajos de investigación.
  4. Afiliación institucional (Universidad, Instituto, Centro de Investigación, Fundación, entre otros)
  5. Resumen curricular con una extensión no mayor de diez (10) líneas y un número de teléfono celular con el código internacional del país de procedencia.
  6. Señalar el origen de la investigación o del trabajo realizado, así como la dependencia a la cual está adscrita. 
  7. Una vez aceptada la publicación del trabajo, los autores deberán esperar, al menos, dos (2) números, para postular otra propuesta.
  8. El máximo de autores permitido es cuatro (4), salvo algunas excepciones, siempre que el trabajo se desprenda de un proyecto de investigación y se demuestre que está debidamente sustentado con fuentes comprobables.

Del manuscrito:

  1. Con la propuesta, los autores emitirán una comunicación escrita con firmadas autografiadas, dirigida al Director de la revista, señalando que manifiestan interés en proponer su trabajo para su publicación, que es inédito, no ha sido propuesto o publicado en otras revistas o editoriales y que son los únicos responsables de su contenido.
  2.  Los trabajos serán evaluados por un Comité de Árbitros, especialistas de reconocido prestigio en cada una de las áreas del conocimiento que sean propuestas.
  3. La evaluación de los Árbitros se realizará mediante el procedimiento conocido como par de ciegos: los árbitros y los autores no conocerán sus identidades respectivas.
  4. Todos los trabajos son tratados con un software especializado de detección de contenido duplicado (plagio). Todo caso detectado implicará el rechazo del artículo; en este caso, se emitirá una notificación al autor o autores, acompañado de un informe detallado y no se le volverá a dar la posibilidad de postular otro manuscrito en la revista.

Criterios de evaluación:

Criterios formales o de presentación: 1) originalidad, pertinencia y adecuada extensión del título; 2) claridad y coherencia del discurso; 3) adecuada elaboración del resumen; 4) organización interna del texto; 5) todos los demás criterios establecidos en la presente normativa. 

Criterios de contenido: 1) dominio de conocimiento evidenciado; 2) rigurosidad científica; 3) fundamentación teórica y metodológica; 4) actualidad y relevancia de las fuentes consultadas; 5) aportes al conocimiento existente.

El proceso de arbitraje se expone en detalles en el portal de la revista:

https://ojs.revistaclio.es/index.php/edicionesclio/evaluacion-por-pares

Al recibir la respuesta del Comité de Árbitros, se informará a los autores por correo electrónico la decisión correspondiente. Si el trabajo es aceptado para su publicación, los autores deben verificar que, una vez que ha sido publicado su artículo, tanto los datos personales, como los datos académicos están correctos. Cualquier novedad deben manifestarlo durante los primeros quince (15) días posteriores a la publicación del número de la revista, atendiendo siempre a la periodicidad de la misma.

 

  1. Presentación de los trabajos

Los trabajos deben presentar:

  1. Un resumen de 150 palabras como máximo y hasta cuatro palabras claves; tanto el resumen como las palabras claves estarán en español e inglés. 
  2. El título y el subtítulo (si lo hay) serán presentados en el idioma de origen; además en español e inglés. 
  3. La extensión máxima del trabajo será entre veinte (20) y cuarenta (40) páginas
  4. El formato de presentación será en el procesador de texto Microsft Word, en hoja tamaño carta, con numeración continua y con márgenes de dos (2) centímetros a cada lado. El texto se presentará a espacio y medio, en fuente Times New Román, tamaño doce (12). Para las tablas, gráficos y notas a pie de página el tamaño será en fuente Times New Román, tamaño 10.

Cuerpo del trabajo

Título: Debe ser corto, explicativo y contener la esencia del trabajo. Este título debe proporcionarse tanto en el idioma origen del trabajo, como en español e inglés. 

Autor(es): Indicar los apellidos y nombres completos, el nombre de la institución donde se realizó el trabajo, correo electrónico y Orcid. En nota de pie de la primera página, nivel académico y afiliación institucional. 

Resumen: No mayor de ciento cincuenta (150) palabras, en el idioma de origen del trabajo, así como en español y en inglés.

Palabras claves: Deberán incluirse tres (3) o cuatro (4) palabras claves en el idioma de origen del trabajo, así como en español y en inglés. Estas palabras descriptoras facilitan la inclusión del artículo en la base de los datos internacionales. Se sugiere hacer uso del Tesauro de la UNESCO disponible en: https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/

Apartados y Sub-apartados: Se recomienda, si es el caso, dividir el trabajo en: resumen, introducción, fundamentos teóricos, metodología, análisis y discusión de los resultados, conclusión o consideraciones finales y referencias. Cada uno de los apartados o sub-apartados serán numerados con números arábigos. 

Importante: Para facilitar el envío del trabajo, según la modalidad, la revista Clío en su portal web, le invita a descargar el formato correspondiente en la sección Normas de publicación para el autor.

Normas de citas y referencias

El citado se realizará tomando en cuenta el manual de normas de la American Psychological Association (APA) en su 7ma. edición, disponible en: https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/citations y aplicando las pautas establecidas en este apartado.

Citas

En el texto se utiliza la modalidad autor-fecha y número de página, en el caso de ser cita textual.

Cita textual: se reproduce exactamente las palabras del autor.

Si la cita es hasta 40 palabras, se incorpora en el texto entre comillas dobles, sin cursiva. Más de 40 palabras, se escribe aparte del texto, en bloque, con sangría en 1 cm desde ambos márgenes, sin comillas, sin cursiva y con interlineado sencillo. La identificación de la fuente será según el siguiente ejemplo, si se usa el estilo entre paréntesis: (Granadillo, 1998, p. 45) o el estilo narrativo: …Granadillo (1998, p. 45). 

Cita paráfrasis: cuando se cuenta, resume o reorganice con palabras propias las ideas del autor. 

En este tipo de cita no se coloca el número de página. Ejemplo: De acuerdo a Granadillo (1998) o (Granadillo, 1998). 

  • Si hay varias obras del mismo autor publicadas en el mismo año, se ordenarán literalmente en orden alfabético; así, (Granadillo, 2008a), (Granadillo, 2008b), Granadillo (2008a), Granadillo (2008b). 
  • Si son dos autores, se colocarán solamente el primer apellido de cada uno, por ejemplo: Según Pietri y Granadillo (2008) o (Pietri y Granadillo, 2008), siguiendo el mismo criterio explicado anteriormente para las citas textuales y las paráfrasis. 
  • En caso de ser tres autores o más se colocará el apellido del autor principal, seguido de “et al.”, ejemplo: (Rincón et al., 2008). 
  • Deben evitarse, en lo posible, citas de trabajos no publicados o en imprenta, también referencias a comunicaciones y documentos privados de difusión limitada, a no ser que sea estrictamente necesario. 
  • En caso de fuentes documentales, electrónicas u otras que por su naturaleza resulten inviables o complejas para la adopción del citado autor – fecha, sugerido en estas normas, puede recurrirse u optarse por el citado al pie de página. 

Referencias.  Las referencias (bibliográficas, hemerográficas, orales y/o documentales) se presentarán al final del texto. El orden de las referencias es alfabético por apellido. Las diferentes obras de un mismo autor se organizarán cronológicamente, en orden ascendente, y si son dos obras o más de un mismo autor y año, se mantendrá el estricto orden alfabético por título.

Las referencias se realizarán tomando en cuenta las normas de la American Psychological Association (APA) en su 7ma. edición, disponibles en: https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/references y aplicando las pautas establecidas en este apartado.

Se referirán únicamente a las citadas en el trabajo. Los autores son responsables de la fidelidad de las referencias.

Libros o manuales: deben contener apellido (coma) inicial del nombre (punto) año de publicación entre paréntesis (punto) título de trabajo en cursiva (punto) edición entre paréntesis (punto) editorial (punto) URL si es versión digital o del DOI (sin punto al final)

Ejemplo:

Jackson, L. (2019). La psicología del prejuicio: de las actitudes a la acción social. (2.ª ed.). Asociación Estadounidense de Psicología. https://doi.org/10.1037/0000168-000

Sapolsky, RM (2017). Behave: La biología de los humanos en nuestros mejores y peores momentos. Penguin Books.

Artículos de revistas científicas: deben contener apellido (coma) inicial del nombre (punto) año de publicación entre paréntesis (punto) título de trabajo sin cursiva (punto) título de la revista en cursiva (coma) volumen seguido de número entre paréntesis (coma) rango de páginas separadas por un guion (punto) DOI (sin punto al final)

Ejemplo:

Grady, JS, Her, M., Moreno, G., Pérez, C., y Yelinek, J. (2019). Emociones en los libros de cuentos: una comparación de libros de cuentos que representan grupos étnicos y raciales en los Estados Unidos. Psychology of Popular Media Culture, 8 (3), 207-217. https://doi.org/10.1037/ppm0000185

Nota: Para efectos de otros estilos, se invita a consultar las Normas APA en su 7ma. edición: https://apastyle.apa.org/

Anexos: los anexos constituyen elementos complementarios del texto que refiera el lector a una parte del trabajo o fuera de él, con el propósito de ilustrar las ideas expuestas en el texto, ampliar o aclarar o complementar lo allí expresado. Los anexos son contabilizados como parte del número de páginas del escrito. En el caso de figuras y cuadros, el autor podrá acompañar el original con las ilustraciones que estime necesarias.

Otros trabajos: Se aceptan también los siguientes trabajos de corta extensión (máximo quince cuartillas): Conferencias, Ensayos, Reseñas: comentarios de lectura reciente. Recensiones: análisis (o comentario) crítico de la lectura reciente, documentos, textos de carácter histórico, jurídico, acuerdos, declaraciones, entrevistas: realizadas con fines de investigación. 

Cualquier otra situación no prevista, será resuelta por los editores según estimen apropiados a los intereses de la revista.

Etapas del proceso editorial

Una vez que el Editor y el Comité Editorial reciben un artículo, se iniciará su revisión en siete semanas, más tres semanas para su publicación que están sujetas a la periodicidad de Clío. Revista de Historia, Ciencias Humanas y Pensamiento Crítico.

Una vez aceptado el artículo, se inicia el proceso de edición final y maquetación, en tres (3) semanas, que incluye la asignación de DOI y publicación del material en formato electrónico en la plataforma de Clío. Revista de Historia, Ciencias Humanas y Pensamiento Crítico.

Dr. Jorge F. Vidovic

Correo: jorgevidovicl@gmail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8148-4403

Director-Editor

Actualizado el 01/01/2025.