Las prácticas docentes del proyecto ciencias sociales de la UNERMB y la formación integral del nuevo ciudadano

PDF
HTML
DOI

Palabras clave

Prácticas docentes
vinculación social
Licenciatura Educación Mención Ciencias Sociales Teaching practices
social link
Bachelor Education Mention Social Sciences

Cómo citar

Castillo Ávila, J. N., & Vargas Quintero, I. M. (2024). Las prácticas docentes del proyecto ciencias sociales de la UNERMB y la formación integral del nuevo ciudadano. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (9), 1134-1169. https://doi.org/10.5281/zenodo.14567339

Resumen

El propósito de esta investigación es visibilizar el proceso de vinculación social desarrollado por los estudiantes de las prácticas docentes del Programa Educación, desde la mirada del Proyecto Licenciatura Educación Mención Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (PLECS-UNERMB), las cuales vienen dadas en el marco de la reforma educativa venezolana considerando el reto que conlleva la formación del nuevo ciudadano. En estas prácticas, se busca fomentar los espacios para la crítica y la reflexión de los docentes en formación, empleando otras metodologías y técnicas investigativas. La investigación fija sus bases en las teorías: humana, pedagogía crítica y participación situacional. Por su naturaleza social, metodológicamente se ubica dentro del enfoque cualitativo, bajo el paradigma crítico-reflexivo, su método es la Investigación Acción Participativa, los resultados se presentan mediante la sistematización de experiencias. Por último, se espera formar colectivos dispuestos a trabajar por y para las comunidades articulados con la universidad, impulsando el desarrollo educativo, social, económico, científico-tecnológico de todos los venezolanos.

https://doi.org/10.5281/zenodo.14567339
PDF
HTML
DOI

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.