Derecho consuetudinario como instrumento de justicia restaurativa: un enfoque alternativo para la resolución de conflictos penales en sistemas jurídicos plurales

PDF (English)
HTML (English)
DOI (English)

Palabras clave

derecho consuetudinario
justicia restaurativa
resolución de conflictos
justicia indígena
resolución alternativa de disputas customary law
restorative justice
conflict resolution
indigenous justice
alternative dispute resolution

Cómo citar

Dwi Sutanti, R., Pujiyono, Rochaeti, N., & Rifki Damora, A. (2025). Derecho consuetudinario como instrumento de justicia restaurativa: un enfoque alternativo para la resolución de conflictos penales en sistemas jurídicos plurales. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (10), 1348-1381. https://doi.org/10.5281/zenodo.15453907

Resumen

Como nación pluralista, Indonesia reconoce la importancia del derecho consuetudinario, tal como lo garantiza el artículo 28I de su Constitución. Este estudio explora la aplicación del derecho consuetudinario en la resolución de conflictos penales a través de un enfoque de justicia restaurativa. Para ilustrarlo, la investigación se centra en la Comunidad Indígena Megou Pak Tulang Bawang, en Lampung, la cual sirve como estudio de caso representativo de cómo la sabiduría local se implementa dentro de un marco jurídico más amplio y de relevancia universal. Utilizando un método jurídico empírico, el estudio se basa en datos primarios obtenidos a través de entrevistas con líderes tradicionales y datos secundarios extraídos de literatura académica y documentos legales. Los hallazgos indican que los casos penales dentro de la comunidad Megou Pak se resuelven mediante un proceso judicial consuetudinario conocido como Peppung, el cual prioriza la reconciliación entre el agresor y la víctima. Se imponen sanciones —tanto materiales como simbólicas— con el fin de restaurar la armonía social y cósmica. Una vez que ambas partes acuerdan la resolución, se lleva a cabo un ritual llamado Angkon Muakhi o Mewari, que simboliza la integración de la víctima en la familia del agresor para restablecer relaciones pacíficas. Este proceso se basa en la filosofía local del Piil Pesenggiri, que promueve los valores de responsabilidad, cooperación mutua y consenso deliberativo. El estudio concluye que el derecho consuetudinario en la comunidad Megou Pak ejemplifica una forma de justicia restaurativa que responde a las limitaciones del sistema de justicia penal formal. Ofrece un modelo alternativo efectivo de resolución de conflictos, culturalmente arraigado, socialmente sensible y alineado con los objetivos más amplios del sistema legal nacional. Por lo tanto, el derecho consuetudinario debe ser reconocido e integrado como un elemento vital dentro del marco jurídico nacional de Indonesia.

https://doi.org/10.5281/zenodo.15453907
PDF (English)
HTML (English)
DOI (English)

Citas

Arief, B. N. (2008). Mediasi Penal Penyelesaian Perkara di Luar Pengadilan. Pustaka Magister.

Arief, B. N. (2009). Tujuan dan Pedoman Pemidanaan: Perspektif Pembaharuan Hukum Pidana dan Perbandingan Beberapa Negara. Badan Penerbit Universitas Diponegoro.

Arief, B. N. (2010). Bunga Rampai Kebijakan Hukum Pidana: Perkembangan Penyusunan Konsep KUHP Baru. Kencana.

Arief, B. N. (2012). Pembangunan Sistem Hukum Nasional (Indonesia). Pustaka Magister.

Arsensius, R., Prasetyo, H. & Wahyudi, S. T. (2024). Local Wisdom in the Process of Criminal Law Enforcement in Papua (Case Study of Handling Criminal Actions Preceded by Traditional Fine in Wamena, Jayawijaya District). MSJ : Majority Science Journal, 2(3), 27–37. https://doi.org/10.61942/msj.v2i3.188

Ayyuhda, C. & Karsiwan. (2020). Nilai-Nilai Kearifan Lokal Kitab Kuntara Raja Niti sebagai Pedoman Laku Masyarakat Lampung. Social Pedagogy: Journal of Social Science Education, 1(1), 11-18. https://doi.org/10.32332/social-pedagogy.v1i1.2125

Berlian, S. (2019). Mediasi Penal Melalui Lembaga Adat dalam Penyelesaian Kasus Perzinaan. Universitas Lampung.

Dewi, E. (2014). Sistem Pemidanaan Indonesia Yang Berkearifan Lokal. Justice Publisher.

Ekawaty Ismail, D., Rahmah Mantali, A. Y., Rivaldi Moha, M., Ismail, Ekawaty, D. & Rivaldi, M. (2023). The Concept of Revitalizing Traditional Institutions in the Criminal Law System to Realize Restorative Justice. Jambura Law Review, 5(2), 220–234. https://doi.org/10.33756/jlr.v5i2.11682

Hasan, Z. (2024). Konstruksi Kebijakan Hukum Pidana dalam Penyelesaian Perkara Pidana melalui Integrasi Hukum Adat Angkon Muakhi untuk Memenuhi Tujuan Pemidanaan. Universitas Lampung.

Melati, D. P. (2019). Potret Pidana Adat Lampung. Laduny.

Melati, D. P. (2022). Refungsionalisasi Hukum Pidana Adat Lampung dalam Sistem Penegakan Hukum Pidana berbasis Kearifan Lokal. Universitas Lampung.

Oktora, N. Dela. (2023). Meneropong Tradisi: Sanksi Pelanggaran Hukum Adat pada Masyarakat Ulun Lampung. Tapis: Jurnal Penelitian Ilmiah, 7(2), 191-202. https://doi.org/10.32332/tapis.v7i2.8085

Pratama, H. (2016). Penyelesaian Perkara Pidana Anak Secara Adat Lampung Megow Pak Tulang Bawang Dalam Rangka Restorative Justice. Fiat Justisia, 10(1), 61-84. https://doi.org/10.25041/fiatjustisia.v10no1.650

Priyatno, D. (2018). Bunga Rampai Pembaharuan Hukum Pidana Indonesia. Pustaka Reka Cipta.

Putri, R. A., Agustono, R. & Hartati, U. (2018). Sejarah Lembaga Adat Megou Pak Tulang Bawang. Pendidikan Sejarah UM Metro.

Sahputra, M. (2022). Restorative Justice Sebagai Wujud Hukum Progresif dalam Peraturan Perundang-Undangan di Indonesia. Jurnal Transformasi Administrasi, 12(1), 87–96. https://doi.org/10.56196/jta.v12i01.205

Soekanto, S. (2008). Hukum Adat Indonesia. Rajawali Pers.

Sudantra, I. K., Astiti, T. I. P. & Laksana, I. G. N. D. (2017). Sistem Peradilan Adat dalam Kesatuan-Kesatuan Masyarakat Hukum Adat Desa Pakraman di Bali. Jurnal Kajian Bali, 7(1), 85-104. https://doi.org/10.24843/JKB.2017.v07.i01.p06

Sudarto. (2013). Hukum Pidana I. Yayasan Sudarto.

Suhariyanto, B., Mulyadi, L., Afandi, F. & S. R. P, S. G. M. (2024). Reconstruction of Intersection the Customary Court and State Criminal Court for Indigenous Communities in Papua. Journal of Indonesian Legal Studies, 9(2), 1107–1136. https://doi.org/10.15294/jils.v9i2.19155

Sumargono, Adi Pratama, R., Siska, Nuci Adelia, D. & Martha Irawan, D. (2021). Kearifan Lokal Megou Pa’ Sebagai Preventif Kehamilan di Luar Nikah Pada Masyarakat Tulang Bawang. Jurnal Artefak, 9(1), 61-70. https://jurnal.unigal.ac.id/index.php/artefak/article/view/7297

Suwardi, & Dinata, M. R. K. (2021). Pencegahan Konflik Masyarakat Lokal Dengan Pendatang Berdasarkan Prinsip Nemui Nyimah Pada Masyarakat Lampung Marga Nunyai. Masalah-Masalah Hukum, 50(1), 1-16. http://dx.doi.org/10.14710/mmh.50.1.2021.1-16.

Tomalili, R., Thalib, H., Ahmad, K. & Agis, A. (2019). The Problem of Indigenous Criminal Settlement in the Progressive Law Perspective. IOSR Journal of Humanities and Social Science, 24(1), 62-72. https://doi.org/10.9790/0837-2401056272

Warassih, E. (2011). Pranata Hukum, Sebuah Telaah Sosiologis. Badan Penerbit Universitas Diponegoro.

Writer’s Interview with Zainudin Hasan from Bandar Lampung University. (2024). Writer’s Interview with Zainudin Hasan from Bandar Lampung University.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2025 Array

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.