Resumen
La creciente desinformación en materia de sexualidad ha originado distintas problemáticas en la nación. Pese a las estrategias implementadas por los órganos del Estado, la proliferación de enfermedades sexuales y de embarazos adolescentes sigue siendo una realidad en el Perú. Tomando en consideración estos elementos, la investigación tuvo como propósito analizar la relevancia de la educación sexual y reproductiva en estudiantes de educación secundaria. Para lograr tal fin, se propone el diseño de un programa de intervención educativa en esta materia. Metodológicamente, se trata de una investigación de tipo cualitativa y de exploración documental. Entre los principales resultados se evidencia que la falta de información, así como los mitos asociados a la sexualidad, aumentan la vulnerabilidad en este sector de la población. Se concluyó que la educación sexual y reproductiva debe ser integral, consecuente con las demandas sociales, auspiciando estrategias innovadoras para su efectividad dentro de la educación secundaria.
Citas
Asamblea General de las Naciones Unidas (1979). Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Resolución 34/180. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-elimination-all-forms-discrimination-against-women
Asamblea General de las Naciones Unidas (1989). Convención de los Derechos el Niño. Resolución 44/25. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
Burgos, O., León, J., Cáceres, M., Pérez, C. y Espinoza, E. (2019). Some thoughts on research and educational intervention. Revista Cubana de Medicina, Militar, 48(Suppl 1), 316-330. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572019000500003&lng=es
Cárdenas, M. (2015). La educación sexual como estrategia de inclusión en la formación integral del adolescente. Praxis, (11), 103 – 115.
Congreso de la República del Perú (2007). Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Ley Núm. 28983. Diario el Peruano. https://www.mimp.gob.pe/files/programas_nacionales/pncvfs/legislacion/nacional/ley_28983_lio.pdf
Congreso de la República del Perú. (2015). Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Ley Núm. 30364. Diario Oficial El Peruano. https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/#/detallenorma/H1141065
Jacinto, R. y Ruiz, M. (2022). Efectividad de los programas de educación sexual y reproductiva en los adolescentes. Horizonte Sanitario, 21(1), 129-135. https://doi.org/10.19136/hs.a21n1.4025.
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (2024). Alerta Núm. 02-2024. Incremento del embarazo adolescente en la región Moquegua periodo 2023. https://www.mesadeconcertacion.org.pe/storage/documentos/2024-07-08/alerta-nro-02-2024-mclcp-moquegua-incremento-embarazo-adolescente.pdf
Ministerio de Educación del Perú (2018). Protocolos para la Atención de la Violencia Escolar. MINEDU, Perú. https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/5891/Protocolos%20para%20la%20atenci%C3%B3n%20de%20la%20violencia%20escolar.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ministerio de Educación del Perú. (2016). Currículo Nacional de Educación Básica. Resolución Ministerial Núm. 281-2016.
Ministerio de Salud del Perú (2018). En el Perú, 12 de cada 100 adolescentes están embarazadas o ya son madres. Nota de Prensa, Gobierno del Perú. https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/303880-en-el-peru-12-de-cada-100-adolescentes-estan-embarazadas-o-ya-son-madres
Ministerio de Salud del Perú (2005). Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Resolución Ministerial Núm. 771-2004/MNSA.
Montero, A. (2011). Educación sexual: un pilar fundamental en la sexualidad de la adolescencia. Revista Médica de Chile, 139(10), 1249-1252. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872011001000001.
Moreno, V., Miralles, P. y Carrasco, C. (2022). Diseño y evaluación de un programa de intervención para trabajar conceptos temporales en Educación Infantil. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (42), 35-50.
Moreno, B., Iriarte, M. y Calatayud, M. (2025). La educación sexual emancipadora: un análisis al currículo Nacional de Educación de Ecuador. European Public & Social Innovation Review, (10), 1-18. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-1590
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2023). Educación integral en sexualidad: Para educandos sanos, informados y empoderados. Publicaciones de la UNESCO. https://www.unesco.org/es/health-education/cse
Padrón, J., Pachón, L., Blanco, M. y Achiong, M. (2011). Elementos a tener en cuenta para realizar un diseño de intervención educativa. Revista Médica Electrónica, 33(4), 540-456. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242011000400017&lng=es.
Socios en Salud (2023). Consecuencias y riesgo del embarazo adolescente. Nota de prensa. https://sociosensalud.org.pe/noticias/consecuencias-y-riesgos-del-embarazo-adolescente
Urquía, J., Mori, D., Pérez, G., Silva, S., Valverde, C., Pari, D. y Mamani, M. (2023). Enfermedades de transmisión sexual en adolescentes del Perú. Revista Científica en Ciencias de la Salud, 2(4), 252–264. https://doi.org/10.61324/csalud.2023.vol2i4.39
Velásquez, C. (2013). Sífilis Congénita. Revista Peruana de Investigación Materna Perinatal, 2(1), 49-56. https://www.inmp.gob.pe/uploads/VOL2-N1-Pg49-561.pdf

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2025 Array
