Resumen
La historia de la educación en el Perú se ha encontrado condicionada por las tensiones por el poder, siendo una realidad que data de siglos, desde el período prehispánico hasta el presente. En virtud de lo anterior, la investigación tuvo por objetivo explorar las dinámicas que han caracterizado el acceso a la educación en el país y cómo estas han sido condicionadas por escenarios sociales, culturales, económicos y políticos. Para su diseño, se empleó una metodología cualitativa, de exploración documental. Entre los principales hallazgos se encontró que, a pesar de los avances legislativos y políticas empleadas para promover la inclusión, las desigualdades siguen siendo significativas, especialmente en poblaciones rurales y tradicionalmente vulnerables, puesto que las élites han utilizado la educación como herramienta de control y de poder. Se concluyó que sólo a través de las luchas sociales se puede alcanzar la justicia y la equidad educativa, evitando la distorsión del poder, como vía para un futuro inclusivo. Por este motivo, es necesario adoptar un enfoque inclusivo y equitativo de la educación, que se encuentre en la capacidad de fortalecer la formación docente, establecer alianzas estratégicas, mejorar el currículo, fomentar la participación comunitaria e incentivar el uso de las tecnologías
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