Pedagogía y poder en la historia de la educación peruana

PDF
HTML
DOI

Palabras clave

poder
pedagogía
exclusión
calidad educativa power
pedagogy
exclusion
educational quality

Cómo citar

Neri Ayala, A. C., Solano Armas, T., García Chapoñan, A. W., & Garivay Torres de Salinas, F. de M. (2025). Pedagogía y poder en la historia de la educación peruana. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (10), 961-983. https://doi.org/10.5281/zenodo.15257815

Resumen

La historia de la educación en el Perú se ha encontrado condicionada por las tensiones por el poder, siendo una realidad que data de siglos, desde el período prehispánico hasta el presente. En virtud de lo anterior, la investigación tuvo por objetivo explorar las dinámicas que han caracterizado el acceso a la educación en el país y cómo estas han sido condicionadas por escenarios sociales, culturales, económicos y políticos. Para su diseño, se empleó una metodología cualitativa, de exploración documental. Entre los principales hallazgos se encontró que, a pesar de los avances legislativos y políticas empleadas para promover la inclusión, las desigualdades siguen siendo significativas, especialmente en poblaciones rurales y tradicionalmente vulnerables, puesto que las élites han utilizado la educación como herramienta de control y de poder. Se concluyó que sólo a través de las luchas sociales se puede alcanzar la justicia y la equidad educativa, evitando la distorsión del poder, como vía para un futuro inclusivo. Por este motivo, es necesario adoptar un enfoque inclusivo y equitativo de la educación, que se encuentre en la capacidad de fortalecer la formación docente, establecer alianzas estratégicas, mejorar el currículo, fomentar la participación comunitaria e incentivar el uso de las tecnologías

https://doi.org/10.5281/zenodo.15257815
PDF
HTML
DOI

Citas

Alvarado, J. (2020). COVID-19: Desafíos filosóficos de un mundo en pandemia: COVID-19. Revista de Filosofía, 37(96), 109-127. https://doi.org/10.5281/zenodo.4589339

Alvarado, J. (2023). Teoría del caos y su incidencia sobre la teoría de gestión. IPSA Scientia, Revista Científica Multidisciplinaria, 8(2), 10-23. https://doi.org/10.25214/27114406.1592

Apaza, A. (2016). Breve historia de la educación en el Perú. Revista Apuntes Universitarios, 6(2), 111-124.

CeficPeru (2023). Estadísticas de la Educación en el Perú 2017. https://ceficperu.org/revelan-estadisticas-de-la-educacion-en-el-peru/

Congreso de la República del Perú. (2003). Ley Núm. 28044. Ley General de Educación. Diario Oficial El Peruano. https://www.minedu.gob.pe/p/ley_general_de_educacion_28044.pdf

Congreso de la República del Perú. (2006). Ley Núm. 28740. Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). Diario Oficial El Peruano. https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/118393-28740

Congreso de la República del Perú. (2014). Ley Núm. 30220, Ley Universitaria. Diario Oficial El Peruano. https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/118482-30220

Congreso de la República del Perú. (2016). Ley Núm. 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes. Diario Oficial El Peruano. https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/118500-30512

Congreso de la República. (2007). Ley Núm. 29062. Ley que modifica lo referido a la Carrera Pública Magisterial. Diario Oficial El Peruano. https://acortar.link/vrWj99

Contreras, C. (2021). La educación en el Perú de la posindependencia a través de sus textos. Revista Peruana de Investigación Educativa, 13(15), 121-137. https://doi.org/10.34236/rpie.v13i15.343

Córdova y Urrutia, J. (1845). Catecismo de Jeografía Nacional. Imprenta del Autor. http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000091325&page=1

Díaz, H. (2020). Educación y mensaje del presidente Vizcarra. Publicaciones Eucared. Nota de Prensa. https://acortar.link/CR8diT

Figallo, F., González, M. & Diestra, V. (2020). Perú: Educación superior en el contexto de la pandemia por el COVID-19. ESAL - Revista de Educación Superior en América Latina, (1), 20–28. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/view/13404/214421444832

Hidalgo, M. (2024). Inestabilidad en el Minedu: Gobierno de Perú sufre la mayor crisis registrada en el sector educación. Informe El Comercio Perú. https://acortar.link/NEwF5Z

Instituto Peruano de Economía (2018). Educación en Cifras. IPE, Perú. https://ipe.org.pe/15947-2/

Ministerio de Economía y Finanzas del Perú. (2017). Decreto Supremo Núm. 070-2017-EF, aprueban disposiciones para la ejecución del presupuesto del sector público. Diario Oficial El Peruano. https://www.gob.pe/institucion/mef/normas-legales/227964-070-2017-ef

Montalvo, D. (2022). Educación en el Perú: pandemia, clases presenciales y la inacción de un ministerio ante una crisis grave en el sector. Nota de Prensa Infobae. https://acortar.link/pF6aBo

Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (2018). Martín Vizcarra: La Educación es la base para acelerar el desarrollo de país. Nota de Prensa. https://acortar.link/bevy58

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2016). Avanzando hacia una mejor educación para Perú. OECD Development Centre. https://acortar.link/YZ80lw

Presidencia de la República (2020). Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por las circunstancias de riesgo inminente a consecuencia del brote del COVID-19 (Decreto Supremo Núm. 044-2020-PCM). Diario Oficial El Peruano. https://acortar.link/16na

Uccelli, F. (2011). La política educativa del segundo gobierno de Alan García. Instituto de Estudios Peruanos. https://acortar.link/m8tPdn

Universidad Católica Andrés Bello (2024). 86% de los peruanos considera que la inestabilidad política afecta su vida cotidiana. POLÍTIKAUCAB, Nota de Prensa. https://acortar.link/VViFxi

Universidad Continental. (s/f). Pos-pandemia: Cuatro cambios permanentes en la educación en el Perú. Blog Universidad Continental. https://acortar.link/q1OxVF

Vásquez, E. (2007). La brecha entre el discurso político y la gestión pública a favor de los más pobres. Economía y Sociedad, (64), 42-53. https://cies.org.pe/wp-content/uploads/2016/07/06-vasquez.pdf

Vilela, P., Sánchez, J. & Chau, C. (2021). Desafíos de la educación superior en el Perú durante la pandemia por la covid-19. Desde el Sur, 13(2), 1-11. https://doi.org/10.21142/DES-1302-2021-0016

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2025 Array

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.