El contrato de franquicia en relación con el régimen de contratos de licencia comercial en el Perú

PDF
HTML
DOI

Palabras clave

franquicia
licencia comercial
seguridad jurídica
regulación franchise
commercial license
legal security
regulation

Cómo citar

Obiol Anaya, E. F., & Muro Vigo, D. J. (2025). El contrato de franquicia en relación con el régimen de contratos de licencia comercial en el Perú. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (10), 1718-1752. https://doi.org/10.5281/zenodo.15550721

Resumen

La normativa peruana de propiedad industrial contempla el contrato de licencia comercial, generando una regulación híbrida que, si bien abarca aspectos del know-how, también podría aplicarse indirectamente a las franquicias. Esta ambigüedad genera inseguridad jurídica y obstáculos administrativos para las empresas que buscan expandirse mediante este modelo. La investigación propone analizar cómo la inclusión explícita de las franquicias en este régimen puede mejorar la seguridad jurídica y fomentar el crecimiento económico. Se emplea una metodología basada en revisión doctrinal, análisis normativo y comparación con legislaciones de países como Estados Unidos y España, donde las franquicias están claramente reguladas. Se identifican vacíos legales y se proponen reformas normativas. Entre los resultados esperados figuran la simplificación de trámites, la reducción de conflictos contractuales y un entorno más atractivo para la inversión extranjera. En conclusión, una regulación específica de franquicias en Perú fortalecería el marco legal y facilitaría la profesionalización y expansión empresarial.

https://doi.org/10.5281/zenodo.15550721
PDF
HTML
DOI

Citas

Abad Gallardo, A. (2024). Necesidad de una regulación en el contrato de franquicia para promover proteger la inversión y economía en el Perú. Chiclayo: Repositorio USAT.

Aguirre Vidaurre, W. (2014). El contrato de franquicia: multiplicador de negocios exitosos. Lima: Revista de Actualidad Mercantil, núm. 3.

Bermúdez, J. (2013). Investigación científica en el Perú: factor crítico de éxito para el desarrollo del país. Sinergia e Innovación, 1(02), 1-17. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/334666

Cabanellas de las Cuevas, G. (2022). Determinación de la ley aplicable a los contratos de licencia y transferencia de tecnología. Revista Iberoamericana de la Propiedad Intelectual, núm. 17. https://doi.org/10.26422/RIPI.2022.1700.cab

Club Franquicias (24 de abril de 2024). El 15% de franquicias peruanas lograron su internacionalización. https://clubfranquicia.pe/noticia/el-15-de-fran-qui-cias-pe-rua-nas-lo-gra-ron-su-in-ter-na-cio-na-li-za-cion

CRYO mx. (2020, diciembre 23). Diferencia entre franquicia y licencia. Retrieved from https://cryomx.com/diferencia-franquicia-licencia/

Exequiel Ernesto, M. (2016). El contrato de franquicia comercial antes y después de la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación: aspectos económicos y jurídicos. Buenos Aires: Bibloteca Digital UCAL.

Fernández Pepper, M. (2015). Franquicia: herramienta de crecimiento de marca. Forseti, vol 3(5). https://doi.org/10.21678/forseti.v0i5.1143

Guerrero Gaitán, M. (2016). Los contratos de transferencia internacional de tecnología. Octubre: Universidad externado de Colombia.

Hermoza Calero, J. (2012). Correlación entre el contrato de franquicia y el objeto física y jurídicamente posible como elemento del negocio jurídico. Lima: Lex: Revista de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Alas Peruanas, vol. 10(10).

López Guzmán, F. (2008). El contrato de franquicia internacional: Un modelo estratégico empresarial. Colombia: Temis.

López, R. (2020). Derecho comercial. Tomo XII Contratos mercantiles 2 vols. Chile: Editorial Jurídica de Chile.

Ludeña, Y. (2013). El boom de las franquicias en el Perú ¿Es tiempo de una regulación jurídica o aún no? Lumen (9), 71-86. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/lumen/article/view/509

Morejón Grillo, A. (2013). El contrato de Franquicia. Cienfuegos: Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba.

Muñoz García, C. y Dávila, I. (2007). El mercado de franquicias en estados unidos. Miami: Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami.

Piñero Aché, G. (2017, diciembre 8). Las Franquicias en Latinoamérica. Retrieved from https://gerardopineroache.wordpress.com/2017/12/08/las-franquicias-en-latinoamerica/

Puchades, D. (2019, Febrero 11). Franquicy. Retrieved from https://franquicy.com/diferencias-notables-entre-la-franquicia-y-la-licencia-de-marca.html

Ramírez Tello, A. M. (2018). Contexto Comercial de los Contratos de Licencia. Bogotá: Revistas Universidad Sergio Arboleda, núm. 6. https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Cuadernos/article/view/1007

Rodríguez García, G. M. (2014). Sobre el contrato de licencia de marcas. Lima: Revistas UPC.

Silva-Santisteban Díaz, A. (2016). Reflexiones sobre el contrato de franquicia: contrato de colaboración empresarial y diferencias con figuras jurídicas similares. Lima: Revista de Economía y Derecho, vol. 11(41). http://hdl.handle.net/10757/550369

Speicher Mendiola, C. (2022). La tipificación del contrato de franquicia como alternativa para impulsar el desarrollo de empresas peruanas en el mercado local. Lima: Repositorio ULima.

Torres Torres, M. (2017). Falta de ordenamiento legal del contrato de franquicia en la actividad empresarial, perú 2013. Huánuco: Revista Gaceta Científica Escuela de Posgrado - UNHEVAL.

Vera Oliva, K. (2018). Planteamiento regulatorio de las Franquicias en el Perú. Lima: Repositorio UPC.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2025 Array

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.