Abstract
Homophobic bullying is a phenomenon of great social concern among adolescents and has been thoroughly analyzed in this article. The selected method was the documentary review of various sources published in indexed journals of scientific relevance on the subject during the last 11 years. They focus on violent experiences in schools, according to gender, rejection and mental health problems in the victims, up to school dropout. The findings reveal that, during the year 2020, more than 27.77% were published, being the highest percentage of literature related to the topic. While from the year 2024 to date, only 10% of the works have been located. It is observed that Spain and Mexico published the highest percentage of 30% of literature related to the topic. While in Peru and Colombia only 10% of articles have been published.
References
Campo-Arias, A., Oviedo, H., Herazo, E. (2014). Escala para homofobia: validez y confiabilidad en estudiantes de medicina de una universidad de Bogotá (Colombia). Archivos de Medicina, vol. 14, núm. 1. https://www.redalyc.org/pdf/2738/273832164002.pdf
Calderón, L. (2023). Bullying escolar LGBTIQ en el Perú. https://www.masigualdad.pe/post/bullying-escolar-lgbt-en-elper%
C3%BA
De La Espriella, R. (2007). Homofobia y psiquiatría: Epistemología, filosofía de la mente y bioética. Revista Colombiana de Psiquiatría, vol.36, núm. 4. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502007000400010
Fedewa y Ahn (2011). Los efectos del acoso y la victimización entre jóvenes heterosexuales y pertenecientes a minorías sexuales: un metaanálisis cuantitativo de la literatura. Revista de estudios sobre familias GLBT, vol. 7, núm. 4. https://doi.org/10.1080/1550428X.2011.592968
Fraga, J. y Vieira, M. (2014). Respeto a la diversidad y formación social del individuo: un análisis del acoso sufrido por los niños provenientes de familias del mismo sexo. Opinión jurídica, vol. 13, núm. 25(15). https://repository.udem.edu.co/handle/11407/1745
Gelpi, G, (2019). Ser víctima de bulling homofóbico en Uruguay. Las voces de varones adolescentes de Montevideo. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, vol. 1, núm. 14. https://doi.org/10.35305/rece.v1i14.406
Hancco, N. (8 de noviembre de 2016). Arequipa: colegio parroquial expulsa a 4 alumnas y el motivo te sorprenderá. Diario el correo. https://diariocorreo.pe/edicion/arequipa/arequipa-colegio-expulsa-a-4-alumnas-y-el-motivo-te-sorprendera-709735/
Harvey et al. (2022). Historial de arrestos y salud entre los delincuentes sexuales y Jóvenes pertenecientes a minorías de género. https://www.ajpmonline.org/article/S0749-3797(24)00194-6/abstract
Hidalgo, A., Saldaña, M. y Manuico, Y. (2016). Estudio nacional sobre clima escolar en el Perú 2016. Experiencias de adolescentes y jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y trans en el ámbito escolar. Promsex, Lima, Perú.
https://promsex.org/wp-content/uploads/2016/08/IAEPeruWebGlesen.pdf
Hurtado-Mellado, A. y Rodríguez-Hidalgo, A. (2024). Bullying homofóbico, bullying tradicional, cyberbullying y calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en Adolescentes según su orientación sexual. Ciencias del comportamiento, 14, 729. https://doi.org/10.3390/ bs14080729
Kiekens et al. (2021). Associations of Relationship Experiences, Dating Violence, Sexual Harassment, and Assault With Alcohol Use Among Sexual and Gender Minority Adolescents. https://www.ajpmonline.org/article/S0749-
(24)00194-6/abstract
Kosciw, J., Johns, M., Poteat, P. y Horn, S. (2019). Fortalecimiento de nuestras escuelas para promover la resiliencia y la salud entre los jóvenes LGBTQ: evidencia emergente y prioridades de investigación del simposio sobre el estado de la salud y el bienestar de los jóvenes LGBTQ. Salud LGBT, vol. 6, núm. 24(146-155). https://doi.org/10.1089/lgbt.2018.0109
Lu, J., Yang, J., Sadikovay, E. y Tiemeier, H. (2024). La asociación entre la condición de minoría sexual y la victimización por acoso escolar se modifica según el sexo y el grado: hallazgos de una muestra representativa a nivel nacional. Salud Pública BMC, vol. 24, núm. 504. https://doi.org/10.1186/s12889-024-17988-y
MINEDU-Resolución Viceministerial, N° 005-2021, Lima, 08 enero, 2021. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1537847/RVM%20N%C2 %B0%20005-2021-MINEDU.pdf.pdf
Montenegro, C. (2021). Homofobia moderna en estudiantes latinoamericanos: una revisión sistemática. Tesis de grado. Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/65816/Montenegro_RCY-SD.pdf?sequence=1
Moyano, N. y Sánchez, M. (2020). Bullying homofóbico en las escuelas: revisión sistemática de la investigación, la prevalencia, los predictores relacionados con la escuela y las consecuencias. Agresión y comportamiento violento.
Vol. 53. https://doi.org/10.1016/j.avb.2020.101441
Oliva, R. (2022). Estrategias de adaptación ante el bullying homofóbico en adolescentes de Lima Metropolitana. Tesis de Grado. Pontificia Universidad Católica del Perú. http://hdl.handle.net/20.500.12404/23305
Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2023). Informe de los objetivos de desarrollo sostenible 2023. Edición especial.
Pace, U., D'Urso G. y Fontanesi, L. (2020) Las vicisitudes de la victimización homofóbica en la adolescencia: un estudio exploratorio. Frente. Psicología. 11:43. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00043
Ponce, N. y García, C. (2017). Homofobia sutil en espacios universitarios. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, vol. 28, núm. 74(105-126). https://www.redalyc.org/journal/340/34056723006/html/
Pichardo, J. (2009). (Homo)sexualidad y familia: cambios y continuidades al inicio del tercer milenio. Política y Sociedad, vol. 46, núm. 1 y 2: 143-160. https://docta.ucm.es/rest/api/core/bitstreams/1149f1dd-46da-40c4-8cfa-38d29ef1851e/content
Platero y Gómez (2008). Herramientas para combatir el bullying homofóbico.
Madrid. 2da. Edición. Talasa. https://webs.ucm.es/BUCM/escritores/platero/obras/obr2856.pdf
Renovell-Rico, S., Vidal-Prades, E. y Ortega-Leal, M. (2022). Homofobia en las aulas valencianas. Revista de Estudios Socioeducativos, Vol. 10, Núm. 10. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2022.i10.06
Renovell-Rico, S. y Poyato, V. (2021). Actitudes del alumnado hacia la diversidad afectivo-sexual. Rizomatrans: espacios y contextos educativos diversos y humanizados (pp. 17-25). Ediciones Florida.
Rodríguez-Hidalgo y Hurtado (2019). Prevalencia y predictores psicosociales de la victimización homofóbica entre adolescentes. International Journal of Environmental Research and Public Health, Vol. 16, No. 7, 1243. https://doi.org/10.3390/ijerph16071243
Tamayo, G. y Blair, C. (2024). Consequences of homophobic bullying on the psychological well-being of three LGBTI subjects. Revista Clínica Contemporánea. Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia. https://www.revistaclinicacontemporanea.org/art/cc2024a4
Wang, D., Chen, XY., Scherffius, A. et al. (2024). Acoso escolar percibido y experiencias psicóticas en adolescentes de minorías sexuales: los roles mediadores y moderadores de la resiliencia. Psiquiatría infantil y adolescente Salud mental, 18, 55. https://doi.org/10.1186/s13034-024-00747-7
Weber, P. y Gredig, D. (2018). Prevalencia y predictores del comportamiento homofóbico entre estudiantes de secundaria en Suiza. Revista de servicios sociales para gays y lesbianas, vol. 30, núm. 1(1-26). http://dx.doi.org/10.1080/10538720.2018.1440683

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyright (c) 2025 Array