Resumen
La reseña del libro El sentido de la vida humana. Entre teología y antropología destaca una compilación de seis ensayos centrados en pensadores medievales. Editado por Barragán Lizarazo, Moreno Sarmiento y Romero Ramírez, el volumen se abre con un texto de Mauricio Beuchot sobre la espiritualidad de santo Tomás, resaltando su mística influida por san Agustín. Le siguen estudios sobre el neoplatonismo en el Aquinate, la teología apofática de Eckhart, y la visión antropológica de Hildegarda de Bingen. Además, se analizan las concepciones de virtud en Hildegarda, Catalina de Siena y Cristina de Pizan, subrayando la racionalidad poética femenina. El cierre está a cargo de un ensayo sobre la pedagogía de la intimidad de san Agustín, aplicada a los desafíos educativos actuales. La obra destaca por su claridad y profundidad, haciendo accesibles temas complejos para estudiantes y docentes, y promoviendo una reflexión contemporánea sobre la dimensión espiritual del ser humano.
Citas
Beuchot, M. (2025). La teología espiritual de santo Tomás de Aquino. En L. C. Barragán Lizarazo, D. F. Moreno Sarmiento & M. Á. Romero Ramírez (Eds.), El sentido de la vida humana. Entre teología y antropología (pp. 9–27). Ediciones Clío.
Rodríguez Carvajal, C. G. (2025). Santo Tomás y el neoplatonismo: una aproximación a la cuestión sobre la inefabilidad de la esencia divina en fuentes helenísticas y cristianas. En L. C. Barragán Lizarazo, D. F. Moreno Sarmiento & M. Á. Romero Ramírez (Eds.), El sentido de la vida humana. Entre teología y antropología (pp. 28–45). Ediciones Clío.
Alcalá Mendizábal, D. (2025). El desasimiento perfecto de Eckhart: la realización de la teología apofática. En L. C. Barragán Lizarazo, D. F. Moreno Sarmiento & M. Á. Romero Ramírez (Eds.), El sentido de la vida humana. Entre teología y antropología (pp. 46–62). Ediciones Clío.
Saeteros Pérez, T. I. (2025). Visiones antropológicas de Hildegarda de Bingen. En L. C. Barragán Lizarazo, D. F. Moreno Sarmiento & M. Á. Romero Ramírez (Eds.), El sentido de la vida humana. Entre teología y antropología (pp. 63–78). Ediciones Clío.
Rivera Arango, J. (2025). ¿Qué es la virtud? Huellas filosóficas en la concepción de la virtud de Hildegarda de Bingen, Catalina de Siena y Cristina de Pizan. En L. C. Barragán Lizarazo, D. F. Moreno Sarmiento & M. Á. Romero Ramírez (Eds.), El sentido de la vida humana. Entre teología y antropología (pp. 79–97). Ediciones Clío.
García Durán, A. de J., & Moreno Sarmiento, D. F. (2025). Pedagogía de la intimidad: una respuesta agustiniana a los desafíos de la educación en el mundo actual. En L. C. Barragán Lizarazo, D. F. Moreno Sarmiento & M. Á. Romero Ramírez (Eds.), El sentido de la vida humana. Entre teología y antropología (pp. 98–114). Ediciones Clío.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2025 Array