Modelos de aprendizaje y el desarrollo de competencias universitarias para la transformación socioeducativa

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Palabras clave

Modelos de aprendizaje
competencias
modelo 70:20:10
transformación socioeducativa
educación superior Learning models
competencies
70:20:10 model
socio-educational transformation
higher education

Cómo citar

Trinidad Loli, N. L., Dionisio Cieza, W., Jeri Sandoval, A. M., & Aybar Bellido, I. E. (2025). Modelos de aprendizaje y el desarrollo de competencias universitarias para la transformación socioeducativa. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (10), 282-314. https://doi.org/10.5281/zenodo.14975872

Resumen

Si bien los modelos de aprendizaje no son nuevos, siguen representando estrategias educativas que se utilizan al integrar la producción de conocimientos, la participación estudiantil, la adquisición de competencias con las necesidades socioculturales del entorno. En otras palabras, se plantea la urgencia de conectar los modelos de aprendizaje con contextos corporativos, lo que denota la relevancia de la educación superior para el desarrollo profesional y para la inclusión social. Desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria, se sostiene que los modelos de aprendizaje se alinean con la equidad social y la educación, ofreciendo alternativas para hacer frente a las adversidades dentro de la educación, mediante enfoques prácticos, colaborativos y adaptables a diversos contextos. En este orden de ideas, la investigación tuvo como objetivo analizar los modelos de aprendizaje como herramientas necesarias para el desarrollo socioeducativo, enfocándose, prioritariamente, en el modelo 70:20:10, concebido originalmente como un método corporativo, que conecta lo experiencial, lo social y lo formal dentro de la educación. Metodológicamente, se trata de una investigación cuantitativa, de tipo descriptiva. Se concluyó que dicho modelo afianza las capacidades críticas de los estudiantes, minimiza el riesgo de exclusión y el desequilibrio a la hora de adquirir y producir conocimientos, conectándose con perspectivas complejas, vinculada a entornos socioculturales amplios.

https://doi.org/10.5281/zenodo.14975872
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